TEORIA DE LOS CRISTALES ROTOS

AUTO

Durante una entrevista en Colombia, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, explicó la “teoría de las ventanas rotas” para explicar cómo se podía hacer frente a la inseguridad en las calles de las grandes ciudades.

En 1969 se hizo un estudio en la Universidad de Stanford, consistente en dejar abandonados dos coches idénticos en dos zonas diferentes de la ciudad, una zona pobre y otra rica. En la primera, al poco de dejar el vehículo, quedó descuartizado, pero en la segunda zona, lo conservaron como estaba. De ahí, se puede desprender que es atribuible a la pobreza las causas de un delito.

El estudio no terminó ahí, y los investigadores decidieron romper un cristal del coche. Entonces, el resultado fue el mismo en un tiempo muy parecido al de la zona con menos recursos.

¿Por qué el cristal roto ha desencadenado tanta violencia?

Ahora no se trataba de pobreza, es pura psicología. El cristal roto transmitió a los habitantes una idea de deterioro y despreocupación y rompió todos los códigos de convivencia que tenemos que observar en sociedad.

Así las cosas, la teoría de los cristales rotos viene a decir que el delito es mayor donde hay mucho descuido. Si trasladamos esto a las personas, una pequeña conducta indebida, repetida en el tiempo, puede llevar a realizar otras conductas sancionables.

Dentro del seno familiar, si los padres dejan que los hijos no limpien su cuarto, no hagan los deberes o digan malas palabras, los niños van a pensar que es lo normal y van a repetir esas conductas fuera de casa, descuidando las reglas más básicas de las relaciones personales.

Cuidando de nuestra casa, protegiendo nuestros cristales, enseñando a nuestros hijos a respetar a los demás y a sí mismos, siendo responsables de nuestros actos y de nuestras palabras, estaremos creando un mundo sin violencia, un mundo más seguro…un mundo sin cristales rotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s